periodismo loreto

Articulos escritos por el periodista Jaime Vásquez Valcárcel desde Iquitos, capital de la Amazonía peruana.

Monday, March 26, 2007

Autonomía municipal

Ante el anuncio presidencial de regular los sueldos de alcaldes y las dietas de los regidores los directamente perjudicados –al menos en el caso de la provincia de Maynas- han tenido una respuesta timorata. Cuando la misma debió ser frontal y principista. Como en otras oportunidades el ejemplo nos viene desde Lima, donde no sólo los afectado sino analistas políticos han coincidido en señalar que lo hecho por el Presidente Alan García viola la autonomía constitucional de los municipios.

El analista Santiago Pedraglio ha dicho claramente que esta medida se ha dado porque Alan García tiene una comprensible preocupación por controlar la agenda pública. Por establecer los temas sobre los cuales debe discutir el país y, sobre todo, deben informar los medios de comunicación. En ese sentido mediático ha anunciado la reducción de lo que perciben las autoridades ediles porque -según dijo la noche que dio un mensaje al país con este propósito- varios pobladores del país le han mostrado su disconformidad con el sueldo y dietas acordados por los municipios. Vaya, si esto fuera cierto tendría que rebajar los sueldos de los congresistas. Pero ya sabemos que no se mete con el Poder Legislativo porque inmediatamente tendría como respuesta su propios ingresos y, claro está, que la “población” que le pidió que rebajara los ingresos de las autoridades municipales también “le pediría “ que reduzca sus propios gastos.En esa misma línea no sólo de controlar la agenda mediática –que le dio tan buenos resultados en el caso del escándalo de la compra de vehículos sobrevalorados en el Ministerio del Interior- sino de estar omnipresente en las portadas de los diarios el Presidente de la República se ha metido con los ingresos de las autoridades ediles porque sabe que debe atacar a los débiles y a quienes –a pesar de estar pocos meses en gestión- tienen debilitado su radio de acción porque los pobladores siempre verán mal que alguien se ponga sueldos elevados.

Ha sido solamente la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe) que salió al frente con dos argumentos centrales: 1). que la medida adoptada "desconoce el ordenamiento jurídico que rige a las municipalidades vulnerando su autonomía reconocida constitucionalmente y desarrollada por la Ley Orgánica de Municipalidades"; y 2). que "genera un clima de ingobernabilidad enfrentando a la población con las autoridades locales, extendiéndose este enfrentamiento a los alcaldes y regidores”.

Conste que pienso que algunas autoridades loretanas se han puesto un sueldo escandaloso –el sólo caso del distrito de Lagunas es sintomático y donde el alcalde percibía cerca de 10 mil soles mensuales y será rebajado a menos de tres mil- y se debe dar una especie de norma al respecto. Pero una cosa es estar en contra de ese tipo de remuneraciones y otra avalar la violación de la autonomía regional. Una vez más en nuestro país se pone por delante una medida populista y populachera y se posterga hasta nuevo aviso la cuestión de principios.Y ante esto nuestras autoridades no responden adecuadamente porque saben que ganan sueldos que no les corresponde. Pero más allá que si les corresponde o no esos ingresos deberían enfrentarse a la invasión de la autonomía municipal. Ya en Lima lo hicieron los alcaldes de Miraflores y otros distritos. Aquí en Iquitos parece que hasta de eso carecemos, es decir, de regidores que defiendan la autonomía edil más allá del ímpetu presidencial.

Wednesday, March 14, 2007

Chávez o no Chávez

Cuando el presidente norteamericano afirma que su colega –mal que le pese- venezolano es aún más peligroso que Fidel Castro es para responderle con una mentada de padre y señor mío. No es para quedarse callado. De ninguna manera. Y cuando Hugo Chávez –en ese lenguaje caribeño- le canta sus verdades a mister doble v los políticos cucufatos y tercermundistas de siempre salen en defensa del imperio. ¿Pero quién es ese hombre caribeño que desde su levantada de 1992 ha concitado la atención de la población latinoamericana y se ha ganado la amistad del presidente cubano? Aquel que no conoce su trayectoria que siga pensando lo que sea. Ése también es un derecho.
Hugo Chávez Frías es el tercero de siete hijos de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de escuela. Creció como un joven humilde en Sabaneta de Barinas, un pequeño pueblo del llano venezolano. Desde joven, Hugo Chávez ha sido aficionado al béisbol, fue monaguillo y tenía intenciones de ser sacerdote católico, es autor de cuentos y obras de teatro, aunque sus inclinaciones lo llevaron a la política y al cuerpo de paracaidistas del ejército. Siendo militar, Chávez fundó el partido MBR200, de ideología bolivariana, predecesor del actual Movimiento V República.
Se ha casado en dos ocasiones. Primero con Nancy Colmenares, mujer de una familia humilde de Sabaneta de Barinas, con la que tuvo tres hijos. Al mismo tiempo, mantuvo una relación sentimental e ideológica con la historiadora Herma Marksman, que duró alrededor de diez años. Luego contrajo matrimonio con la periodista Marisabel Rodríguez, madre de su última hija, Rosinés. Rodríguez conoció a Hugo Chávez durante el periplo que realizó a lo largo de todo el país una vez puesto en libertad, predicando la abstención como protesta al sistema político e incrementando la mitificación de su personalidad. Desde el año 2003, están separados y no hay Primera Dama en Venezuela.
En 1998 ganó las elecciones con promesas de cambiar la Constitución vigente (1961) por medio de un proceso Constituyente. Su influencia sobre la sociedad y la política de Venezuela ha crecido desde entonces. Su partido, el MVR, ha ido conquistando mayorías entre los cargos de elección popular, tanto en las elecciones municipales, estatales y nacionales, así como en las legislativas. Chávez fue reelecto en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 con una ventaja superior a los 20 puntos porcentuales. Su triunfo fue tan inobjetable que ni siquiera los organismos internacionales que supervisaron el proceso pusieron reparos en aceptar la victoria. Vale decir, que en términos porcentuales tiene más apoyo ciudadano que mister doble v y la política de gobierno que implementa tiene más respaldo, por ejemplo, que la intervención norteamericana en Irak. Claro, dirán algunos, falta más democracia y puede que sea cierto. Pero vista a la distancia el gobierno de Chávez es más humano que el del norteamericano. Y eso es suficiente para estar de su lado. Good Bye, mister doble v.

Tuesday, March 13, 2007

Se acabó la gollería


El gobierno de Alan García ha vencido al sindicalismo arcaico del SUTEP. Y esa derrota se puede percibir en Lima como en provincias. Y es que bastaba con dar algunas estocadas para que los dirigentes sutepistas terminaran como actualmente se encuentran: rezagados, cuando no agazapados, únicamente limitados a dar explicaciones mediáticas sobre las intenciones del gobierno. Pero en realidad los dirigentes no sólo fueron derrotados por la audacia del actual Presidente de la República sino por la propia inoperancia sindical que ya devenía en caduca porque no sólo se resistía a renovar cuadros sino a renovar pensamientos que guiaba sus acciones por varias décadas. Una de esas gollerías era la licencia sindical que gozaban los dirigentes y que el Poder Ejecutivo no hizo más que mostrar a la opinión pública.

Según la Ley del Profesorado se establecía que el profesor tiene derecho a la libre sindicalización y asociación y que el Ministerio de Educación reconoce y garantiza el desarrollo de las funciones del personal que ejerza representación sindical o asociativa. Según el reglamento los maestros que ejercen representación sindical tienen derecho a licencia con goce de haber por el período que dure su mandato. Pero la proporción que tenían era por demás injusto y pronto los dirigentes se dieron cuenta que era la fórmula para ganar sin trabajar y, lejos de utilizar ese tiempo que el sindicalismo les entregaba para diseñar estrategias de desarrollo para la propia organización, hicieron todo lo posible no sólo para mantener esos privilegios sino para centralizarlo en una cúpula. Ahí ahora están las consecuencias.

Sólo para referirnos al ámbito regional y provincial debemos indicar que los sutepistas loretanos tenían para la jurisdicción de Loreto un máximo de doce representantes y para las provincias podían contar con un representante por cada una de las siete con las que cuenta la región. Lo que fácil llevaba a que en Loreto tuviéramos 19 dirigentes con licencia sindical que no estaban obligados a nada pero que mensualmente cobraban como si dictaran clases. Cobraban sin trabajar y sólo bastaba que fueran de vez en cuando al local del sindicato para hacer acto de presencia y punto. A eso se acostumbraron varios dirigentes. Algunos que yo conozco siempre se mostraron en desacuerdo con este aprovechamiento. Pero siempre fueron minoría. Con el agravante que si persistían en dicha posición eran acusados con los adjetivos más sorprendentes y relegados a un segundo plano. Y, claro, los que se aferraban a esta licencia nunca se pusieron a pensar que ese “beneficio” terminaría perjudicándolos como organización. Hoy el Sutep está disminuido y es un referente para el propio Presidente de la República para mostrar su fortaleza ante la opinión pública.

Alan García ha dicho hace unos días en un pueblo joven de Lima que los dirigentes el Sutep creyeron que el gobierno nunca se enfrentaría a ellos y ahora, reiteró, han tenido que aceptar la evaluación como un paso para mejorar la calidad educativa. Eso no es tan cierto. Porque si la extirpación de la gollería sindical de la que hasta hace poco gozaba el SUTEP no se le acompaña de medidas igual de audaces para que se mejore la calidad educativa habremos perdido una nueva oportunidad de hacer una verdadera revolución en el sector. El gobierno está en posibilidades de lograr esa revolución. Lo paradójico es que en ese camino parece que no contarán con el apoyo sutepista, lo que también sería un error producto de la miopía que evidencian varios dirigentes del magisterio nacional y regional.

De nuevo

”Cualquier sonrosado saltibamqui con rayitos en el pelo puede triunfar en la televisión, pero… ¿escribir? Ay, carajo. Allí los quiero ver” escribe Beto Ortiz en el prólogo de “Humaladas”, la reciente entrega bibliográfica de Pedro Salinas, uno de los articulistas más punzantes y despercudidos de la prensa nacional.

Pedro Salinas en uno de los artículos de ese libro afirma que las columnas periodísticas existen “para denunciar y señalar como quien clava estacas. Para cazar temas como Olivera persigue apristas. Para fastidiar un poco con las armas de la ironía, encandilando las indignaciones de uno. Tratando de transformar los hechos en ideas, en emociones”. Pero Pedrito, como le dicen sus amigos, entre ellos su editor Jaime Campodónico, citando a un articulista español afirma que las columnas deben tener “unas gotitas de actualidad, unas gotas de literatura, y, para rematar la combinación, un chorrito de mala leche”.

Hoy que reinicio esta columna me encuentro decididamente coincidente con las concepciones de Beto y Pedro. Porque al retornar observo que sin esa dosis de las que hablan ambos periodistas estoy seguro que el fiscal Medina seguiría despachando como si la acusación de la menor embarazada fuera poca cosa. A quienes desde el periodismo y fuera de el tratan de minimizar el caso sólo repito lo que pregunté cuando se conoció el caso: ¿Qué harían si la agraviada fuera una de sus hijas? La respuesta a esta pregunta me exonera de cualquier respuesta. Y gracias a la gente de LVS el fiscal ya no está administrando justicia porque simplemente está descalificado para ello. Es lamentable que una autoridad joven haya caído en ese despeñadero pero la realidad es contundente. Y en este caso hay mucha tela que cortar y corresponderá al periodismo mantenerse alerta.

Veo también a mi retorno –aunque ya se preveía desde finales del alo pasado e inicios de éste- que la televisión local se ha calentado. Demasiado calentura para gente tan gélida. Pero en los últimos años veo con desagrado que se convierten en conductores(as)-directores(as) gente que no califica ni siquiera para reporteros. “He visto los programas de la televisión y la producción me parece pobre”, me dijo un colega extranjero hace algunos días cuando le solicité un comentario sobre la selva de programas que existe en la floresta. Por eso se explica que –con las excepciones que confirman la regla- hayan proliferado los bodrios televisivos que pasan desapercibidos porque no tienen ningún otro propósito que subsistir. Me refiero a quienes lo dirigen y conducen.Sirvan estos dos temas para reiniciar mi trabajo en esta columna que espero sea diaria y donde seguramente habrá logros y complacencias que da el saber que se cumple con el deber y que se tendrá siempre como textos de cabecera a quienes –como Beto y Pedro- han hecho del periodismo un desenfado total. Y no sólo ellos, por supuesto. Pues Francisco Igartúa, Luis Jochamowitz, Phillip Butters, Milagros Leiva, Chema Salcedo, Ricardo Uceda, entre otros, con sus experiencias y buena onda deben servir siempre de motivación para, qué carajo, escribir cada vez mejor. Pues periodista que no escribe mejor que se dedique a otra cosa. Y vaya que conozco a varios que aparte de no escribir sienten orgullo de no hacerlo.