periodismo loreto

Articulos escritos por el periodista Jaime Vásquez Valcárcel desde Iquitos, capital de la Amazonía peruana.

Monday, September 04, 2006

Efrocina saca la bocina


La profesora Efrocina Gonzáles, expresiva como siempre, ha tenido la mañana de ayer expresiones durísimas contra el Alcalde de Maynas, Juan Carlos del Aguila Cárdenas porque ella –como todos los miembros del Comité Cívico “Todos contra el ruido”- han sentido en carne propia la ineptitud de una autoridad que no ha hecho nada por ordenar el tránsito en la ciudad de Iquitos y, desde el inicio, ha tratado a quienes tienen participación en este sector no sólo con mediocridad sino hasta con desprecio.

Sabido es el compromiso que Juan Carlos tuvo como candidato con los motocarristas. Conocido es que el primer jefe de tránsito de su gestión, tuvo la brillante idea de decir, “vamos a hacer de la segunda cuadra de la calle Brasil una vía de doble sentido porque así se democratiza el tránsito en Iquitos y los militares no tienen ninguna corona”. Con ese tipo de pensamiento ya sabíamos qué se iba a hacer en este sector.

Cuando los motocarristas le recordaron sus promesas electorales y le hicieron un plantón en la puerta del local edil, el Buenazo no tuvo mejor idea que contratar a algunos dirigentes eventuales de los motocarristas, creyendo que con ello solucionaba el problema. Cuando lo único que estaba haciendo era posponerlo. Como así sucedió. Casi cuatro años después se puede ver a los motocarristas con los problemas de siempre y si bien es cierto un reducido grupo de ellos dejó sus unidades para dirigir el tránsito en la puerta de algunos colegios, no es menos cierto que eso más que desprestigiar a los motocarristas lo que hizo fue evidenciar la forma cómo trataría de solucionar los problemas de gestión el Buenazo.

¿Qué más hizo Juan Carlos para mejorar el tránsito en Iquitos?. Las gibas. Construidas sin ningún criterio técnico y a la paporreta más tardaron en publicitarse que en deteriorarse. Las que no se desmoronaban, en el mejor de los casos, eran retiradas porque se cambiaba el sentido del tránsito y se procedía a reordenar lo que nunca estuvo ordenado. Así, las gibas han sido motivo de varias denuncias. Pero dejando de lado las preferencias hacia quienes las construyeron, hoy se puede comprobar que el experimento de las gibas fue plata tirada al piso. Literalmente al piso. Por una sencilla razón: la improvisación ganó a la planificación.

Un tema más: los cascos de seguridad. Un fiasco. No porque se obviara de los cascos sino porque la gestión del Buenazo lo tomó sin convicción. Sin mística. Era risible escuchar a varios funcionarios exponiendo las bondades del casco mientras los motociclistas seguían circulando igual. Se pusieron plazos que nunca se cumplieron. Todo ello no sólo demostraba incapacidad de gestión sino que hacía que la autoridad edil –y ojo que no me refiero únicamente al Alcalde sino a la corporación edil- se desprestigiara tontamente. Y en un tema irrelevante.

Lo de los ruidos molestos es sintomático y también grafica la ineptitud de una gestión liderada por un Buenazo. En este tema como en ningún otro la sociedad civil, el periodismo y la ciudadanía en general mostraron su disposición a erradicar los ruidos molestos y limitar la estridencia de algunos locales de diversión. Se formó un Comité Cívico con personas de capacidad comprobada y la Municipalidad no invirtió en las campañas ni la décima parte de lo que percibe el Alcalde como retribución a su puesto. Pero todos lo apoyaron. Por lo menos una veintena de personas se entregaron en cuerpo y alma a un objetivo colectivo sin ningún tipo de interés personal: hacer de la ciudad de Iquitos un lugar con menos ruido. Se logró parcialmente el objetivo y quizás el mayor error del Comité haya sido depender, mejor dicho confiar, demasiado en la palabra del Buenazo. Pecaron de ingenuos. He visto a varios miembros del Comité entregar parte de su valioso tiempo al propósito de reducir el ruido. Mientras ellos planificaban cómo convencer a los motocarristas para que coloquen buen silenciador, el Alcalde se preocupaba por repartir –como buen figuretti- volantes en las calles sólo para la fotografía. Hoy ese mismo Comité –que paralizó por algunos minutos la ciudad en una acción sin precedentes- ha emitido por lo menos dos comunicados donde se señala que la autoridad edil no respeta ni sus propias propuestas. Ese mismo Comité –como bien lo ha dicho Efrocina Gonzáles- está a la espera de la elección de las nuevas autoridades para tratar de convencerlas que eliminar el ruido es de necesidad pública. Es decir, como muchos, ya no creen en el Buenazo. Por eso Efrocina, con su estilo bullanguero, ha mostrado su rechazo a la ineptitud de Juan Carlos para mejorar el tránsito en Iquitos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home