periodismo loreto

Articulos escritos por el periodista Jaime Vásquez Valcárcel desde Iquitos, capital de la Amazonía peruana.

Wednesday, November 14, 2007

En que momento se jodió CNI

Hace varios años que CNI, con la excepción que confirma la regla, no pasa de la mediocridad. Quizás el último intento serio para que regrese al fútbol profesional haya sido el que comandó don Santiago Cárdenas con la contratación de Moisés Barack. Después todo –antes y después, incluido este año- ha sido de una mendicidad deprimente en lo futbolístico y dirigencial. Yo que he crecido –valga la pretensión- amando a CNI me resisto a verlo en el lodo. Antes nos íbamos a ganar a Pucallpa y hoy sólo nos vamos a dar pena. Antes uno disfrutaba de la entrega de jugadores de la talla de “Masato” Mori y hoy tiene que limitarse a ver cómo ni siquiera sudan la camiseta limeñitos –dicho esto sin ánimo peyorativo- que en su barrio serían unos suplentes eternos. No da ganas de ver a CNI. Es más. Da cólera ver a un equipo con esas características.
Tan mal anda el equipo albo que tiene que acudir al volante Urrelo para ganar sus partidos cuando dicho jugador –con todos los pergaminos que tuvo- no debería ni siquiera estar en la banca de suplentes. Igual con Augusto Yep. Y, claro, no es culpa de ellos. Son al final la salvación de un equipo que está a la deriva. Ellos, Yep y Urrelo, no son la causa del problema sino la consecuencia. Mientras los dirigentes sigan pensando en el día día llegaremos al 2020 y seguiremos en la alineación con jugadores que hace rato ya hubieran dejado los partidos de competencia.
Por todo esto siempre me asalta la pregunta de Zavalita. ¿En qué momento se jodió CNI? Talvez ha sido cuando un grupo de incapaces en la década pasada ingresaron a la directiva y creyeron que ser dirigente del equipo era viajar a Lima a chupar harta cerveza en las finalísimas de la Copa Perú. Tal vez ha sido cuando un grupo de dirigentes –por llamarlos de alguna forma- creyeron que ser socio de CNI era parar la olla no de los jugadores sino la de ellos mismos. Tal vez ha sido –dígame don Santiago- cuando se aceptó en la Directiva a gente que en la época dorada del CNI no hubiera ostentado ni siquiera el puesto de “leche leche”. Tal vez ha sido cuando empresarios de nada se metieron a la Directiva con la justificación que amaban al equipo albo cuando lo que aman es la figuración. Nunca se sabrá en qué momento se jodió el CNI pero lo que sí se sabe es que anda jodido.
Y en verdad duele ver así a equipo que alguna vez provocó el delirio de los aficionados cuando ganábamos a los equipos más pintados y no necesitábamos de demasiado adefesio foráneo. Cuando Perales, Del Águila, Rengifo, Vargas y tantos otros no sólo jugaban de maravilla sino que el pundonor era su divisa. Salían a ganar y a veces perdían. Pero nunca daban vergüenza como lo dan los jugadores que van a Pucallpa. Si algo pueden hacer por el equipo albo los dirigentes actuales que despidan a todos los jugadores y que ellos mismos digan si pueden hacer algo por CNI o nos van a acostumbrar a los fracasos anuales. Que don Santiago Cárdenas, el último de los presidentes que puso alma, corazón y vida a la institución, no sea parte del fracaso terrible de este año y salga por la puerta grande. CNI y don Santiago no se merecen este papelón.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home