periodismo loreto

Articulos escritos por el periodista Jaime Vásquez Valcárcel desde Iquitos, capital de la Amazonía peruana.

Monday, March 26, 2007

Autonomía municipal

Ante el anuncio presidencial de regular los sueldos de alcaldes y las dietas de los regidores los directamente perjudicados –al menos en el caso de la provincia de Maynas- han tenido una respuesta timorata. Cuando la misma debió ser frontal y principista. Como en otras oportunidades el ejemplo nos viene desde Lima, donde no sólo los afectado sino analistas políticos han coincidido en señalar que lo hecho por el Presidente Alan García viola la autonomía constitucional de los municipios.

El analista Santiago Pedraglio ha dicho claramente que esta medida se ha dado porque Alan García tiene una comprensible preocupación por controlar la agenda pública. Por establecer los temas sobre los cuales debe discutir el país y, sobre todo, deben informar los medios de comunicación. En ese sentido mediático ha anunciado la reducción de lo que perciben las autoridades ediles porque -según dijo la noche que dio un mensaje al país con este propósito- varios pobladores del país le han mostrado su disconformidad con el sueldo y dietas acordados por los municipios. Vaya, si esto fuera cierto tendría que rebajar los sueldos de los congresistas. Pero ya sabemos que no se mete con el Poder Legislativo porque inmediatamente tendría como respuesta su propios ingresos y, claro está, que la “población” que le pidió que rebajara los ingresos de las autoridades municipales también “le pediría “ que reduzca sus propios gastos.En esa misma línea no sólo de controlar la agenda mediática –que le dio tan buenos resultados en el caso del escándalo de la compra de vehículos sobrevalorados en el Ministerio del Interior- sino de estar omnipresente en las portadas de los diarios el Presidente de la República se ha metido con los ingresos de las autoridades ediles porque sabe que debe atacar a los débiles y a quienes –a pesar de estar pocos meses en gestión- tienen debilitado su radio de acción porque los pobladores siempre verán mal que alguien se ponga sueldos elevados.

Ha sido solamente la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe) que salió al frente con dos argumentos centrales: 1). que la medida adoptada "desconoce el ordenamiento jurídico que rige a las municipalidades vulnerando su autonomía reconocida constitucionalmente y desarrollada por la Ley Orgánica de Municipalidades"; y 2). que "genera un clima de ingobernabilidad enfrentando a la población con las autoridades locales, extendiéndose este enfrentamiento a los alcaldes y regidores”.

Conste que pienso que algunas autoridades loretanas se han puesto un sueldo escandaloso –el sólo caso del distrito de Lagunas es sintomático y donde el alcalde percibía cerca de 10 mil soles mensuales y será rebajado a menos de tres mil- y se debe dar una especie de norma al respecto. Pero una cosa es estar en contra de ese tipo de remuneraciones y otra avalar la violación de la autonomía regional. Una vez más en nuestro país se pone por delante una medida populista y populachera y se posterga hasta nuevo aviso la cuestión de principios.Y ante esto nuestras autoridades no responden adecuadamente porque saben que ganan sueldos que no les corresponde. Pero más allá que si les corresponde o no esos ingresos deberían enfrentarse a la invasión de la autonomía municipal. Ya en Lima lo hicieron los alcaldes de Miraflores y otros distritos. Aquí en Iquitos parece que hasta de eso carecemos, es decir, de regidores que defiendan la autonomía edil más allá del ímpetu presidencial.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home