periodismo loreto

Articulos escritos por el periodista Jaime Vásquez Valcárcel desde Iquitos, capital de la Amazonía peruana.

Monday, February 05, 2007

Leer, leer y leer

Todos los maestros del periodismo coinciden en recomendar la lectura como fuente inagotable de desarrollo profesional y ampliación de los conocimientos. Hay alguien que inclusive ha dicho cuando le pidieron una recomendación a las nuevas generaciones: leer, leer y leer. El premio Nobel de Literatura José Saramago a sus 85 años declaró hace algunos días que continúa escribiendo "para intentar comprender" y porque no tiene otra cosa mejor que hacer, aunque es consciente de la posibilidad de que acabe sus días sabiendo lo mismo que sabía antes, es decir poco o casi nada. Que a los 85 años Saramago nos de esa lección de lectura y escritura es para repetirlo, más aún cuando tenemos en nuestras tierras –nuestras aguas es mejor decir- al escritor Mario Vargas Llosa que ha llegado con 35 amigos para visitar lo que antes fue su fuente de inspiración.

Sabido es que en nuestro país la lectura no ocupa un lugar preferente pero eso debe motivarnos a emprender una cruzada a favor de la lectura. Hace algunos días Alfredo Bryce Echenique –que visitó Iquitos invitado por Tierra Nueva- estuvo por tierras trujillanas y se dio tiempo para leer alguno de sus libros a un grupo de niños de la zona marginal de la capital liberteña y declaró a la prensa que se ha sentido satisfecho porque de esa manera contribuye con un granito de arena a impulsar la lectura. Y todos sabemos que quien lee mucho tendrá mucho que escribir. A su edad, Bryce ha declarado que está leyendo nuevamente Historia de la República de Jorge Basadre y que esa lectura le da una visión más optimista del futuro del Perú.

El destacado lingüista peruano Luis Jaime Cisneros –que prologó la edición loretana de El Quijote de la mancha que impulsó Tierra Nueva como celebración selvática de los 400 años de edición de la obra cumbre de la lengua hispana- declaró hace algunos días que “en casa, mi padre nos leía en voz alta fragmentos de El Quijote y Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma. Esto crea costumbre. Ahora yo voy todos los meses con mi nieto a El Virrey para comprar un libro para niños”. Se entenderá pues que incentivar la lectura no sólo debe ser una política de Estado sino una dedicación familiar.

En esa misma dirección el poeta Marco Martos –que vino hace algunos años a presentar un libro de Miguel Donayre, traído por Tierra Nueva- ha dicho al diario El Comercio que “mi padre era un intelectual en Piura y tenía la casa llena de libros que estaban al alcance de la mano. El primer libro completo que leí fue Naricita del cuentista brasileño Monteiro Lobato”.Porqué traigo a cuenta estas opiniones. Sencillo. Porque estamos a tiempo para que las autoridades pongan en su agenda la implementación de bibliotecas públicas que incentiven la lectura. En Junín, por ejemplo, una maestra cesante ha donado un terreno para la construcción de la primera filial de la Biblioteca Nacional y hay toda una corriente para que las bibliotecas no tengan el rol pasivo de facilitadoras de libros sino proyectarse a la comunidad con actividades culturales. Como ambas corrientes aún no llegan a Iquitos, he querido llamar la atención para ver si alguien se atreve a ponerlo en agenda para que juntos descubramos que sólo la lectura cambiará nuestras vidas. Amén.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home