periodismo loreto

Articulos escritos por el periodista Jaime Vásquez Valcárcel desde Iquitos, capital de la Amazonía peruana.

Wednesday, January 31, 2007

Pueblo que lee es libre

Hace algunos días el escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti sostuvo que "los gobernantes le tienen miedo a la cultura". El autor de "Inventario" y "La Tregua" consideró que "la literatura puede revelar a las personas cosas en las que no habían pensado pero lo que no puede la literatura es cambiar la actitud de los gobernantes, porque éstos, en general, le tienen miedo a la cultura".
Benedetti, quien como sabemos confesó que la decisión de ser escritor la tomó en Argentina, es uno de los escritores más experimentados y sus palabras sobre los gobernantes y la cultura adquieren dimensiones universales porque –como muchos otros sabemos- los gobernantes no sólo le tienen miedo a la cultura sino que no la apoyan como deberían y no proyectan programas que resalten la misma.
Claro que el Perú no es la excepción y Loreto menos. Se comprende en algunos casos porque quienes nos han gobernando en la mayoría de los casos no han tenido en la cultura un soporte para mostrar las bondades de los gobiernos y en muchos casos demostraron un sectarismo terrible para apoyar las manifestaciones culturales de nuestro pueblo que, como sabemos, son diversas.
Hoy que se inauguraron nuevas gestiones en diversas instituciones sería conveniente que las autoridades de alguna forma demuestren que el poeta uruguayo no está en lo cierto. Que nuestras autoridades aparezcan como abanderados de alguna vanguardia cultural y que se conviertan en promotores de la organización de actividades culturales. Que nuestras autoridades sepan de cultura también vive el género humano. Que la lectura es el mejor hábito que puede desarrollar la persona y que no existe en el mundo individuo capaz de desarrollarse si es que no ha encontrado el camino para ello en los libros que ha leído. Sólo leyendo libros vamos a elevar nuestro nivel de vida.
Aún tengo grabada en mi memoria aquella frase que antes se podía leer en alguna tienda de Iquitos: “pueblo que lee es culto, pueblo culto es libre”. Vayamos en busca de esa libertad a través de la lectura. Sólo con ello no cometeremos los errores del pasado y no tropezaremos con las mismas piedras de la historia.
Queda en manos de los gobernantes también la responsabilidad de fortalecer las oficinas dedicadas a la promoción de la cultura no colocando en las mismas a mediocres que ni siquiera han aprendido a leer. Queda, como en tantas otras cosas, a los medios de comunicación señalar con claridad las bondades que tiene para una ciudad o una región el hecho que culturalmente seamos respetados.
En verdad me encantaría que luego de cuatro años en el poder los actuales gobernantes con sus acciones contradigan a ese gran escritor Mario Benedetti. Qué bonito sería.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home