periodismo loreto

Articulos escritos por el periodista Jaime Vásquez Valcárcel desde Iquitos, capital de la Amazonía peruana.

Wednesday, January 31, 2007

Amores que matan al CNI

Nadie que haya vivido la exitosa campaña de CNI en la década del 80 del siglo pasado podrá negar el aporte personal y económico de ese hombre llamado Pepe Zanetti. Nadie podrá discutir sobre el amor y cariño que le tiene al equipo albo ese hombre que por esa década era conocido en los predios albos como “el gringo cholo” porque tiene un estilo directo y franco, -según me cuentan- para llamar a las cosas por su nombre. Nadie podrá negar el valioso aporte que hizo Pepe Zanetti para que CNI llegará a los lugares más importantes del fútbol profesional y vinieran a nuestra ciudad jugadores de la talla de Ramón “Loco” Quiroga, “Huevo” Adriazola, William Huapaya, “Chivo” Neyra, entre otros. Pero don Pepe Zanetti –hoy radicado en Estados Unidos- cada vez que visita Iquitos se equivoca en sus apreciaciones sobre el equipo de sus amores seguramente porque está alejado de nuestra realidad y porque quienes le informan, en verdad le desinforman. Eso se concluye luego de leer sus declaraciones en un diario local.
Cuando afirma que las mejoras que se hicieron en el complejo del CNI fueron solamente en bien de la orquesta “Explosión” debería saber don Pepe que es precisamente esta empresa, dirigida por el exitoso Raúl Flores, la que ha mantenido al equipo no regalando dinero, sino produciéndolo, que es lo más difícil de hacer. Como la globalización también ha llegado a nuestra aldea la relación entre CNI y Explosión se basa en los intereses comunes y beneficios también. Explosión genera los recursos, los entrega a CNI y es la dirigencia la que después de muchos años –quizás desde la época en que por su mejoría don Pepe decidió radicar en el extranjero- no tiene problemas económicos para cumplir con los compromisos económicos con jugadores y cuerpo técnico. Lamentablemente ya no estamos en la época donde una persona ponía su dinero y mandaba en la institución. Yo quisiera que esa época regresara como deseo que CNI vuelva al descentralizado. Pero esos platasapas que daban su dinero por la noble institución se han ido junto –metafóricamente- con don Pepe, no sólo a Estados Unidos sino que aún paseándose por las calles de Iquitos han dejado de ser los socios que antes eran. Don Pepe dice que si por él fuera sacaría a Explosión del Complejo porque lo ha convertido en un chupadero y pide que el pueblo se levante para callar a esa orquesta. Tremenda equivocación la de don Pepe. Por si no se ha enterado la población quiere a Explosión, tanto como él seguramente ama a CNI. Claro que hay amores que matan. “Estando yo dos meses acá le botaría a esa orquesta”.
Al hablar de la gestión de Rafael Rengifo, don Pepe afirma que no hizo nada en el club y que no ha puesto ni un sólo ladrillo bueno en el local y se contradice él mismo cuando reconoce que esa “tribuna cualquiera lo puede hacer”. “Todas las mejoras que se han hecho ha sido en bien de la orquesta, preparando el local para que más personas puedan bailar”. “Estando yo dos meses acá le botaría a esa orquesta, llamaría al pueblo para sacar a esa orquesta en 24 horas”. Felizmente, según la propia nota, sólo está de vacaciones. Hay que decirle que hay otros que han intentado lo mismo y han fracasado en el intento y muchos de los que él apoyaría en la dirigencia no dudarían –como ya lo han hecho- en solicitar apoyo de Raúl Flores.
Al hablar de Marcial Salazar se contradice terriblemente porque señala que si CNI es patrimonio de Loreto todos los ciudadanos podrían votar y convertirse en dirigentes. A renglón seguido advierte que “hay un candidato que se llama Marcial Salazar, ex futbolista de Alianza Lima, que nunca ha estado vinculado directamente con el CNI”. En qué quedamos don Pepe. Uno advierte una desconexión total con la realidad de Iquitos cuando dice que no apoya a ningún candidato, pero si se quedaría buscaría personas honorables. Ay don Pepe, ay don Pepe. Me temo que los honorables de ayer ya no sean los de hoy. Y estoy seguro que su concepción de la honorabilidad es diferente a la que muchos tenemos. Y no creo que esté pensando en Enrique Tijero para ayudar a CNI, pues –si no se ha enterado o sus informantes ilustradísimos no le han dicho- dicha persona se encuentra en prisión en Lima acusado por narcotraficante. Al leer las declaraciones de Pepe Zanetti y conocer el amor que le tiene a CNI uno no puede sino expresar: hay amores que matan.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home