periodismo loreto

Articulos escritos por el periodista Jaime Vásquez Valcárcel desde Iquitos, capital de la Amazonía peruana.

Wednesday, December 27, 2006

Turbulencia regional en varios frentes

El hecho que aún antes de asumir el cargo Iván Vásquez Valera tenga escollos que sortear puede ser un indicativo de lo que será la administración regional los próximos cuatro años. Como se recordará, el primer (des)encuentro se tuvo el mismo día de la elección cuando Robinson Rivadaneyra fue esperado en el local de FL y nunca llegó. Eso motivó que Norman Lewis del Alcázar dijera que “le hemos esperado en nuestra casa con toda la militancia y nunca llegó a pesar que tuvo la gentileza de llamarme para felicitarnos por el triunfo”. Luego el mismo Iván fue muy duro en los medios de comunicación cuando trató el tema de la venta de embarcaciones fluviales que motivó que el mismo Rivadeneyra anunciara que se suspendía cualquier venta porque no tenía su autorización. Con lo que se calmaron un poco las aguas para volverse más turbulentas cuando se abordó el tema de obras públicas. El Presidente electo sugirió que el actual presidente dejara de licitar obras porque comprometía el presupuesto del año 2007 y que lo más coherente sería que no hiciera este tipo de procesos. Ni corto ni perezoso el mismo Robinson con palabras fuertes salió a decir “que todo ladrón piensa que todos son de su condición”. A buen entendedor pocas palabras. Lewis del Alcazar, dijo que consideraba desatinadas esas expresiones y que demostraba que Robin no sabía perder y que, agárrense, también demostraba que no había aprendido nada en su paso por Fuerza Loretana. Después de esas puyas subidas de tono aparece la situación de los llamados “SNP” que, sin duda, será el principal dolor de cabeza inicial del pelachito.

Todo ello presagia un clima nada propicio para que la entrante administración planifique la solución a los grandes temas regionales. Y eso, en verdad, no sólo preocupa sino que es una advertencia que no se puede minimizar, como al parecer intentan hacerlo los de FL. Pues si bien es cierto que Iván Vásquez Valera en los últimos cuatro años no enfiló personalmente sus baterías contra la gestión de Robinson hay que admitir que a través de Radio Astoria fue durísimo con el líder de UNIPOL, lanzándole inclusive adjetivos fuertes que tenían que ver con su vida personal. También hay que reconocer que si el líder de FL no enfiló su artillería hacia la administración regional fue porque la persecución que le inició el Buenazo –con la evidente colaboración de “empresarios” que el mismo Iván ayudó a consolidar- le tenía atareado y hasta tuvo que esconderse ante una decisión judicial que luego fue cambiada. Pero, en términos generales, nunca se supo que Rivadeneyra e Iván estuvieran distanciados a tal punto de enemistarse, políticamente hablando. Hay quienes incluso afirman que estaban más cercanos de lo que pudiera pensarse. Sin embargo, los últimos dimes y diretes entre ambos confirmaría que si no están peleados al menos tienen caminos diferentes y cada uno lucha(rá) por su espacio propio. Y añadido a esto que Rivadeneyra es un político cuajado y visionario que estratégicamente está bien preparado quizás mucho más para hacer oposición que para ser gobierno. Recuérdese solamente su paso por el Congreso de la República y se comprobará que Mario Peña y Augusto Vargas, no le llegan ni a la zapatilla, para usar una expresión popular.

Con esta característica se puede predecir que Iván Vásquez Valera no tendrá las aguas calmadas en el frente externo y con relación al frente interno habrá que esperar la primera semana de enero para saber qué clima se presentará. Antes, todo será conjetura. Cuando ya se sepa los nombres de quienes ocuparán los cargos públicos se verá qué tan sólida está la organización. Se verá cómo actúan los que se consideran “desplazados”. Hoy lo único que se puede apreciar es un cierto grado de incertidumbre entre quienes se consideran con “derecho” a un puesto. Y por eso nos parece atinado que se “suelte” poco a poco los nombres de los funcionarios, como ya se ha hecho con Roy Meza, Luis Jiménez Huapaya y la propia Carmen Rosa Bardales. Todos ellos al parecer no han tenido resistencia ni de la militancia ni de la opinión pública, a juzgar por las primeras reacciones.

Otro de los frentes que no deberá descuidar Iván Vásquez Valera es el nacional. Es decir, cómo se moverá en las aguas de la Capital de la República que en buena cuenta son las aguas del centralismo. Consideramos que ha sido un error político el hecho que Vásquez Valera haya acudido al primer llamado que le hiciera el Presidente de la República, Alan García Pérez. Hubiera sido mejor que no se vaya. Si para otras cosas –como el hecho de pedir los expedientes técnicos de las obras- dijo que esperaba la entrega de credenciales, lo más lógico hubiera sido que diga lo mismo al Presidente de la República. Pues no es acudiendo al llamado de la primera autoridad que se puede ganar el respeto en las esferas capitalinas sino mostrando independencia. En este aspecto puede ser ilustrativa la actitud de Yehude Simon, presidente de la Región Lambayeque, que no sólo tiene a los ojos de la opinión pública nacional una gestión exitosa sino que demuestra independencia y resultados electorales que le han valido ser uno de los pocos presidentes regionales reelectos. Además, sabido es que aquellas expresiones del doctor Alan García de “A Iván lo conozco y ha sido un Alcalde exitoso” fueron dichas en un espacio-tiempo-histórico extemporáneo, más producto de los intereses presidenciales que de la evaluación como Alcalde Maynas. También en este frente nacional sería adecuado mirar el ejemplo de Simon que ha dicho recientemente que propiciará un encuentro entre autoridades regionales del Norte donde se buscará armonizar criterios para dialogar con el gobierno central “de igual a igual”. Simon ya está pensando en un escenario macroregional que le permita llegar a acuerdos que luego serán planteados en conjunto al Ejecutivo sin la necesidad de llegar “a una situación de choque o confrontación”.

Se avecina, pues, cierta turbulencia regional en varios frentes y, si bien es cierto que el nuevo Presidente Regional de Loreto tiene físicamente una frente amplia, podría demostrar que no tiene la misma característica para gobernar la región que requiere, aparte de dinamismo y voluntad, conocimiento de los detalles para tomar decisiones. Aquí hemos pergeñado sólo tres de ellos. Hay muchos más, sin duda.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home