periodismo loreto

Articulos escritos por el periodista Jaime Vásquez Valcárcel desde Iquitos, capital de la Amazonía peruana.

Monday, December 18, 2006

Una respuesta buenaza

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

Hemos recibido esta carta que por cuestiones de espacio la publicamos en nuestra columna

Señor Director:

Nos hemos enterado que una autoridad ha iniciado una querella contra el columnista de este diario y ante ello nos hemos reunido de emergencia para emitir este pronunciamiento que esperamos pueda ser publicado lo más pronto posible. Señor, deploramos que una autoridad se meta con una de las frutas más sabrosas del mundo, que lleve al Poder Judicial un caso que debería ser visto por otras instancias. Es por todo conocido que más allá de falsos regionalismos y de respeto a las frutas regionales, fresa es de uso común hasta en la selva. En plena esquina de la Plaza 28 de Julio se puede tomar un jugo de fresa a precio baratísimo. Tan rica es la fresa que hasta los famosos chupetes “Shambo” lo venden en diferentes precios. Y el Aris Burguer tiene como uno de sus productos más vendidos al milkshake de fresa. Entonces no entendemos cómo una autoridad le impone una querella que es admitida por una jueza. Con todo respeto por la frutas regionales tenemos que decir que preferimos una fresa a, por ejemplo, un caimito que deja pegajosa la boca, un zapote que deja con hilachas en los dientes, un ungurahui que deja con manchas la lengua, un tapisho que tiene puntas que impiden disfrutarla, un aguaje que dicen tiene poderes nada varoniles, un parinari que tiene un olor nada agradable, una piña que de un momento a otro se fermenta pero que chicha, una papaya que siempre la venden tirada en el suelo, una guaba que sólo sirve para ser el apodo de los flacos y flacas y la mayoría de veces está podrida por dentro. Todas esas frutas regionales. Pero entre las que llegan de la capital de la República, del centralismo asfixiante, preferimos una fresa antes que una manzana que como todos saben desde que fue la disputa entre Adán y Eva no se salva de esa maldición. Preferimos una fresa antes que las uvas que desde que tiene esa leyenda del zorro y las uvas verdes no goza de nuestra confianza. La sandía es sabrosa pero sólo sirve para comerse en rajas y cuando se quiere un refresco parece un purgante. La pera que desde que sacaron esa adivinanza de verde por fuera y blanco por dentro nos tiene reventados. La tuna que desde que sacaron esa canción con “yo no me comeré esa tuna” ya nadie le hace caso. La naranja no goza de nuestra confianza porque todos la usan para negar cualquier cosa con aquello de “naranjas”. El membrillo ni siquiera llega como debe ser a Iquitos porque nadie le hace caso por se tan ácido. La guanábana que viene desde la Costa nunca será tan rica como la anona de la Selva, pero sólo aparece por temporadas. Podríamos seguir con esta relación. Pero entendemos que no tienen mucho espacio y queremos en esta última parte mostrar algunas bondades de la fresa como aquello de colocarse siempre en toda torta que se respete. ¿Quién no ha dicho a una muchacha que quiere conquistar “te pareces a una fresa”?. Es decir, para el amor y el sentimiento siempre estará la fresa presente.

Por todas estas consideraciones las frutas del Perú y el mundo nos hemos reunido de emergencia para emitir este pronunciamiento de respaldo a una de las frutas más exquisitas y dejando de lado nuestras propias envidias y disputas de estación queremos decir con toda la fuerza de la naturaleza que por más querellas y estrategias en su contra, nadie amilanará a nuestra fruta símbolo que seguirá siendo en forma vitalicia nuestro vocero no sólo en Iquitos sino en todo el Perú porque, señoras y señores, es una fruta buenaza y nadie le pondrá ninguna mordaza.

Atentamente,

Asociación de Frutas del Perú y del mundo

1 Comments:

At 6:15 PM, Blogger carlosha0403 said...

quiero saber ke frutas o todas las frutas de la selva que se consumen ahi es un trabajo de investigacion que no encuentro libros y si alguien sabe d euna biblioteca selvatica me puede ayudar envienme un mensaje a este correo porfavor carlos.cumba08@gmail.com

 

Post a Comment

<< Home