periodismo loreto

Articulos escritos por el periodista Jaime Vásquez Valcárcel desde Iquitos, capital de la Amazonía peruana.

Monday, February 05, 2007

Las disculpas de Iván

Manuel Abanto, dirigente de la CGTP, ha dicho que Yván Vásquez Valera, presidente del Gobierno Regional de Loreto debería pedir (en verdad el término es ofrecer) disculpas porque ofendió a los gremios y que en la última marcha callejera los trabajadores de construcción civil no han salido con palos porque “con palos andan los monos”. También incidió en que el líder de Fuerza Loretana debería explicar su presencia en Lagartococha que lo hacía “un vendepatria”. Me temo que el reemplazante temporal de Manuel Coronado Lino esté cometiendo los mismos desatinos y errores del dirigente varias veces reelegido de los trabajadores de construcción civil.
Yván Vásquez Valera no tiene –y haría mal si cae en el juego propuesto inconscientemente por Abanto- nada de qué disculparse. Porque lo que dijo públicamente es lo que muchos no se atreven a decirlo. ¿Cómo se llama a aquellos que palo en mano salen a protestar como si se tratara del tiempo de lo bárbaros y cuando se agrede a un camarógrafo salen a hablar de infiltrados para salvar su responsabilidad? Todos los ciudadanos de Iquitos hemos visto en reiteradas oportunidades que las marchas de los trabajadores lejos de convertirse en acciones reivindicativas se convierten en actos vandálicos que desprestigian el motivo de la lucha.

También hemos apreciado grescas terribles entre los trabajadores comandados por Coronado y los que sin estar afiliados a gremio alguno tienen derecho a un puesto laboral. Es decir, trabajadores contra trabajadores cuando deberían no sólo tener claridad en la lucha sino unidad. Tomamos la palabra a Abanto cuando dice que no son monos para salir con palos. Esperamos que de hoy en adelante no lo hagan y que lejos de intimidar a quienes necesitan circular por la Avenida Quiñones traten de persuadir para que se sumen a la lucha. Sabemos que lo segundo es difícil de lograrlo. Pero ahí está la responsabilidad de los dirigentes.

Eso de reiterar el caso de Lagartococha y el término “vende patria” me temo que lejos de ayudar a solucionar problemas lo que hará es que nadie tome en cuenta seriamente al dirigente. Por dos razones. Primero porque habría que revisar los archivos periodísticos y encontrar los nombres de quienes apoyaban las movilizaciones a favor de la firma del acuerdo entre Perú y Ecuador. Nos llevaríamos varias sorpresas. Una de ellas sería el apreciar a varios dirigentes sindicales que hoy denostan del acuerdo, vitoreando para que se firme el mismo. En segundo lugar, comete un error Abanto si considera que con esas expresiones le quitará respaldo ciudadano a Yván Vásquez Valera, ya que esos mismos argumentos se mostraron en la campaña electoral del año pasado y nada de ello impidió que Fuerza Loretana se convierta en la primera fuerza política regional con una votación que ni los mismos estrategas esperaban. Seguir con esos argumentos hará que la protesta de los trabajadores siga sin rumbo claro y, lo que es peor para los intereses que Abanto dice defender, desprestigiará aún más la lucha gremial.

Si Manuel Abanto sigue con esos argumentos y esas declaraciones no tendrá que exigir disculpas a Yván Vásquez Valera sino que el Presidente del Gobierno Regional de Loreto le enviará una carta de felicitación porque le favorece a su gestión que se siga desprestigiando esa dirigencia y la autoridad regional mostrará como logro el haber hecho que los seguidores de Coronado y Abanto dejen los palos, por lo menos.

P.D.: Concluido este artículo me entero que un bebé de 10 meses de nacido murió en un enfrentamiento de dos bandos de construcción civil en el Callao. Producto de una herida de bala que le destruyó el cerebro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home