periodismo loreto

Articulos escritos por el periodista Jaime Vásquez Valcárcel desde Iquitos, capital de la Amazonía peruana.

Wednesday, February 07, 2007

Fiscal, váyase a su casa

El Fiscal Walter Medina Llamosa debe alejarse del cargo. No por él siquiera sino por los que acuden al Ministerio Público en busca de justicia. Es evidente que una persona con esa denuncia en su contra no puede continuar en el cargo. Y haría bien el siempre ponderado Fiscal Superior Luis Muñoz Rodríguez en pedirle en el acto su alejamiento del puesto. No es posible que una autoridad que se encarga de investigar la comisión de delitos tenga sobre sus hombros una investigación iniciada en la Fiscalía Superior. Nada menos que por haber embarazado a una menor de edad –que hasta podría comprenderse en estos y otros tiempos- sino por haberla abandonado en ese estado de gestación -13 semanas según certificó el médico legista- y comportarse como un irresponsable, aunque el término más exacto sea uno más drástico.

Y es que en el Ministerio Público se puede percibir que aún persiste una especie de espíritu de cuerpo mal entendido. Pues quienes creen que la solidaridad para con su colega es similar a no investigar o a minimizar la denuncia de la menor, jamás entenderán –y eso ya es una situación triste y lamentable- que han sido encargados de administrar justicia para precisamente defender a quienes lo necesitan. Y es evidente que la necesidad urgente de la menor de iniciales MGRS es la de defender la integridad de ella y la de la criatura que lleva dentro.

Hace mal Walter Medina Llamosa en esconderse detrás de su escritorio y de su cargo. Hace mal su secretaria al convertirse en escudera de un Fiscal así, porque no se crea que con esconderse se solucionará el problema creado, quizás porque su actitud siempre fue similar a la mostrada la mañana del lunes cuando los periodistas pugnaban por recibir su versión y lo único que encontraron fue una oficina poblada por cobardes que tienen –encima- la difícil misión de administrar justicia.

Para quienes piensan que no se debe escandalizar sobre el tema y que la prensa peca de injusta al abordar el mismo como lo está haciendo hasta hoy. Claro, aquí hay que hacer un paréntesis porque algunos propietarios de medios –dejo constancia que algunos periodistas se quedaron con sus notas en el morral porque los propietarios decidieron no “levantar polvo”- simplemente se han portado como siempre: como escuderos de la nada. Para todos los que así piensan sólo habría que decirles con total sinceridad y dureza: ¿qué hubieran hecho si la menor de edad embarazada fuera una de sus hijas?. La respuesta, creo, es obvia.

Lo mejor que puede hacer Medina Llamosa es irse a su casa. Dejar el cargo. Porque a partir del lunes sus colegas podrán solaparlo pero no le mirarán igual. Podrán saludarlo pero será el centro de las murmuraciones burlescas. Podrá investigar algunos casos pero jamás se le respetará. Podrá declarar a la prensa pero los periodistas sabemos que, como dicen los jóvenes de hoy: ya fue. Así que, mejor, ¡váyase a su casa! Lo lamento por su profesión y por su ca

0 Comments:

Post a Comment

<< Home