periodismo loreto

Articulos escritos por el periodista Jaime Vásquez Valcárcel desde Iquitos, capital de la Amazonía peruana.

Tuesday, February 13, 2007

Ignorantes y comelones

El diario “La Región” en su edición de ayer domingo critica el comportamiento de los periodistas deportivos porque en una reunión de prensa se avalanzaron como muertos de hambre sobre los bocadillos que allí se ofrecieron. Sin que este comportamiento sea exclusivo de los periodistas deportivos me temo que el problema de este sector es mucho mayor que el de saciar su apetito gastronómico. El problema mayor de los periodistas deportivos es que son ignorantes y encima no hacen nada para salir de esta situación.El último jueves estuvo en Iquitos el periodista Phillip Butters. Vino a dictar una conferencia y a la presentación de su libro “Muerte Súbita” que grafica con claridad el problema del fútbol peruano. Todo periodista que se respete debería leer ese libro. Pero asumiendo que por problemas de capacidad adquisitiva no lo puedan adquirir. Lo menos que podrían hacer es escuchar al autor de la obra. Tan sólo escuchar a un periodista de la capacidad y calidad de Butters ya puede disminuir en algo la falta de conocimiento que padecen los que se hacen llamar periodistas deportivos. Digo que se hacen llamar porque algunos creen que por ayudar a jalar cables, conectar micrófonos o transcribir la alineación de los equipos ya tienen el pergamino de periodistas deportivos.

Ese mismo jueves a la misma hora una empresa comercializadora de cerveza convocó a una reunión de prensa donde se iba a lanzar la nueva presentación de uno de sus productos. La invitación fue personal y bien hecha. Por la experiencia de dicha empresa se aseguraba que no sólo iba a ofrecerse un buen buffet sino buena bebida y, lo que más atraía a los hombres y mujeres de prensa, era la posibilidad que se dieran varios regalos entre los asistentes. El día anterior un periodista deportivo al recibir la invitación para la reunión con Butters me había advertido que sus colegas preferirían asistir a la reunión cervecera y no a la del periodista deportivo. Lo que en buena cuenta me estaba diciendo entre líneas era que él también tenía sus preferencias.

El problema del periodismo deportivo en Iquitos no sólo es que son unos muertos de hambre sino que sabiéndose ignorantes están por demás satisfechos con esa condición. Hay excepciones que confirman la regla, por supuesto. Pero no estamos tratando de las excepciones sino de la regla. Y es que el periodismo deportivo de Iquitos está de mal en peor. Porque el gremio que los agrupa lejos de organizar algún curso de capacitación para celebrar sus bodas de oro están preocupados en las francachelas. Y, peor aún, cuando les ponen servidito para que tengan algún tipo de conocimiento profesional lo que hacen es menospreciarlo. Y eso que no tratamos de los problemas del manejo económico de ese gremio porque los líos internos que ello provoca en verdad son penosos.

El periodismo deportivo en Iquitos seguirá en la mediocridad que le caracteriza desde hace varias décadas. Sin embargo, algunas instituciones se preocupan por organizar charlas con periodistas que pueden enseñarnos algo como Emilio Laferranderie, El Veco, y Phillip Butters porque abrigamos la esperanza que algún día entiendan que está bien llenar el estómago, pero estaría mejor llenar el cerebro de conocimientos.

1 Comments:

At 8:18 AM, Blogger Fiorella said...

definitivamente es cierto lo que escribe, pero no solo se da en los periodistas deportivos, sino en todos en general, he tenido la oportunidad de realizar mis practicas en medios televisivos (aunque se que no es mi fuerte), pero he pasado por esos mometos en que los periodistas se abalanzan sobre la comida y he sentido verguenza ajena!!... realmente eso es problema de nunca a acabar, pero hay que escribir articulos como este y publicarlos en los diarios y hacerles ver su realidad indigna y cambiarlos

 

Post a Comment

<< Home