periodismo loreto

Articulos escritos por el periodista Jaime Vásquez Valcárcel desde Iquitos, capital de la Amazonía peruana.

Monday, July 16, 2007

Mentiritas

Si de algo carecemos como ciudad es de planificación. Si de algo padecemos como sociedad es de proyección. Muy pocas autoridades piensan en el largo plazo. Y eso, curiosamente, es lo que diferencia a los estadistas de los demagogos. No tenemos estadistas y, hoy que hemos inaugurado nuevas gestiones de gobierno, podríamos empezar a desterrar esta carencia. ¿Cómo? Muy sencillo. Convocando a los profesionales en cada sector y que ellos sean los que señalen el camino a seguir.

No es una tarea difícil. Lo difícil es que las autoridades tomen esa decisión. Uno de los casos donde se nota una precariedad de conocimiento y planificación es en el tema del mercado de Belén. Nos hemos pasado los últimos cuatro años discutiendo de cómo conseguimos que el Ejército Peruano entregue un cuartel militar para la construcción del llamado “Hipermercado”. Nos han bombardeado con la idea que la entrega del terreno y la posterior construcción del mercado es la solución para la comercialización de productos. Nos han dicho en todos los tonos que los militares deben salir del lugar porque eso arreglará el servicio de venta y reventa de los productos ribereños. Nos han contado el cuento que los militares son insensibles y que no quieren el desarrollo de la ciudad. Como en tantas otras cosas nos creemos casi todo porque, al fin de cuentas, es mejor no contradecir. Es mejor no ser aguafiestas y creer que las autoridades marcan la agenda pública a seguir.La mentirita sobre el mercado de Belén es sólo una muestra de ello. Porque cualquier planificador que se respete nos dirá que la solución al problema de la comercialización de los productos no es mejorar y ampliar la infraestructura en Belén sino en descentralizar el comercio. Evitar el hacinamiento no es concentrar más el mercado sino desmembrarlo. Y eso pasa por construir mercados de abastos en los distritos colindantes. Con ello, dicen quienes saben del asunto, descongestionaría no sólo el mercado sino que implicaría dar un movimiento más dinámico a la economía distrital. Con ello se trasladaría a los distritos de Punchana y San Juan el movimiento que hoy se hace en Belén. Se trasladaría con higiene y orden la comercialización de los productos. Todo fuera beneficioso y dejaríamos de lado el discurso facilista de echarle la culpa de nuestros males a otros y tomaríamos al toro por las astas.Ojalá se pudiera hacer comprender a las autoridades que mejor es planificar. Que el planeamiento deben hacerlo los profesionales y que las autoridades políticas deben escuchar a los técnicos para hacer sus propuestas. Con eso evitaríamos la improvisación y ganaríamos todos porque se ordenaría un rubro que históricamente ha sido un caos y que nadie se ha atrevido a mejorar. Si hacemos lo que debemos con Belén ya se verá que los demás problemas pueden seguir igual camino con igual resultado.

Sumilla: La mentirita sobre el mercado de Belén es sólo una muestra de ello. Porque cualquier planificador que se respete nos dirá que la solución al problema de la comercialización de los productos no es mejorar y ampliar la infraestructura en Belén sino en descentralizar el comercio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home